¿Educación o adoctrinamiento?

 
¿Educación o adoctrinamiento?
 
Ayer conocimos la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia de los padres de los niños para que se imparta la asignatura de Educación para la ciudadania en las escuelas del pais. La decisión del tribunal ha sido que no ha lugar a esta objeción y la obligación de todos los niños a asistir a estas clases. Todo ello con la duda si esta sentencia ha sido una imposición politica a los tribunales por la seguridad de su resultado por parte de la ministra Mercedes Cabrera que ya publicaba el resultado por You Tube dos dias antes que el propio tribunal.
 
Partiendo de la base que en casi todos los paises de nuestro alrededor se imparte una asignatura para conocer las leyes y las instituciones y las reglas de convivencia, todo ello imprescindible para los futuros ciudadanos, pero tal como ha planteado nuestro gobierno, la asignatura ha irrumpido en temas tan delicados concernientes a la moral de cada persona que tenía que haberlos obviado o por lo menos haberlo consensuado con el resto de partidos políticos y todas las esferas de la sociedad. El gobierno ha pretendido con esta asignatura adoctrinar bajo sus criterios a todos los jovenes y esto ha motivado el rechazo.
 
El hecho de incluir temas tan polemicos que aun estan recurridos en los tribunales y aún sujetos a modificaciones como el aborto, los matrimonios homosexuales y otras materias polémicas que chocan frontalmente con las creencias religiosas de una buena parte del pais, ha sido lo que ha provocado este rechazo tan importante que no hay que dejarlo de lado.
 
Todo ello ocurre en un momento que todo nuestro sistema educativo esta por los suelos ante nuestro entorno con grandes carencias, estando a la cola del mundo en la calidad de la enseñanza impartida.  El gobierno haria bien si a pesar de su  "victoria"  bajara de su pedestal y separara de esta asignatura todas aquellas materias que pudieran considerarse como imposición de doctrinas con la seguridad de que si no lo hace se volverá en su contra. La historia nos da claros ejemplos de ello. La "Formación del Espiritu Nacional" de la época franquista es un claro ejemplo.

Acerca de xcarrio

Funcionario jubilado, escritor, analista politico
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Una respuesta a ¿Educación o adoctrinamiento?

  1. Xavier dijo:

    LIBERTAD DIGITAL – EDITORIALNi 50.000 objeciones –caso único en la historia de la educación española–, ni 1.594 recursos, ni 263 resoluciones contrarias a Educación para la Ciudadanía han sido suficientes. El Tribunal Supremo se ha pronunciado con un inusual retraso sobre la polémica asignatura invalidando de plano la objeción a la misma. En líneas generales, lo que el Alto Tribunal ha dispuesto es la obligatoriedad de cursar esa materia para todos los alumnos de España, sin distinción de Comunidad Autónoma ni de centro de enseñanza, y la resolución –aparentemente firme– de evitar el adoctrinamiento a través de la asignatura. No obstante, al dictado del Supremo le queda aún recorrido: una sentencia que se promete larga y que tratará sobre la espinosa cuestión de los contenidos. Los padres objetores y todos aquellos que se han opuesto públicamente a la mal llamada Educación para la Ciudadanía tienen por delante un recorrido judicial nada despreciable. Por de pronto, los promotores de la objeción, responsables a su vez de llevar el caso hasta el Supremo, han asegurado que continuarán por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La victoria sin paliativos que ya pregonan a voz en grito los medios de comunicación adictos al Gobierno no ha sido tal. Del Supremo puede salir muy podada en contenidos y cabe la posibilidad de que no traspase el umbral del Constitucional. Pero lo importante es la propaganda y crear la impresión de que se han salido con la suya. En esto, por descontado, son consumados expertos.Dejando a un lado el anormal entusiasmo de los palmeros habituales de Zapatero, que se han entregado con la fe del converso a la causa de esta asignatura, el que ha quedado en evidencia ha sido el propio Gobierno convertido, una vez más, en juez y parte, de su propio delirio educativo. Se esperaba el fallo para el pasado lunes pero, por causas desconocidas, no se ha hecho público hasta dos días después. Cuando decimos que no se ha hecho público nos referimos a todos los españoles que no forman parte del Ejecutivo que, según parece desprenderse de los acontecimientos, estaba enterado de la sentencia desde, al menos, el lunes pasado.En el estilo arrogante y chapucero que ya es marca de la casa, la ministra de Educación ha anunciado el fallo del Supremo recordando que un comunicado más elaborado sobre el tema se encontraba disponible en la popular página web de vídeos en línea Youtube. La sorpresa ha llegado cuando la redacción de este diario ha descubierto que ese vídeo-comunicado fue publicado hace más de dos días, el lunes por la mañana exactamente. Comparando el atuendo de la ministra en ambas comparecencias y tras un par de llamadas al Ministerio, la conclusión más probable es que el Ejecutivo conocía la sentencia como muy tarde el lunes y ha mantenido una ficción hasta el día en que el Supremo ha decidido darla a conocer.Partiendo de que la división de poderes es ya pura fábula en España, cabe hacerse ciertas preguntas que el Gobierno debería contestar inmediatamente. ¿Por qué la ministra supo el fallo antes que nadie y por qué lo mantuvo en secreto durante más de 48 horas? ¿Por qué ha mentido posteriormente? ¿Quién filtró la sentencia al Gobierno y por qué lo hizo? ¿Es ésta la primera aplicación práctica de la Educación para la Ciudadanía, asignatura cuya piedra filosofal es el imperio de lo político sobre todas las cosas? ¿Hemos de resignarnos a esto?

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