Poniendo en jaque…….al Gobierno

 
Poniendo en jaque…….al Gobierno
 
 

El espectaculo judicial-politico-mediatico que estamos asistiendo del combate dialectico de acusaciones entre miembros del PP y del PSOE sobre corrupción solo los menos informados lo pueden tomar en serio, por la gran cantidad de acusaciones vertidas desde hace bastante tiempo sobre presuntas corrupciones de miembros relevantes del PP desde los medios policiales o judiciales afines al gobierno del PSOE. La imagen de los cinco politicos del PP de Mallorca sin duchar ni afeitar esposados de la muñeca derecha como en una recua de presos peligrosos servida en todas las televisiones como la gran noticia, llevados al juez por un desfase en el coste de la construcción del velódromo de Palma, cuando estos mismos llevaban mas de un año solicitando presentarse ante el juez para aclarar voluntariamente tales hechos.

En este ultimo año y en mis frecuentes viajes a las Baleares, pude leer en la prensa local y en varias ocasiones distantes en el tiempo toda clase de detalles sobre este asunto, junto con multitud de casos de corrupción de cargos del PSOE y Union Mallorquina (uno muy llamativo donde varios concejales del PSOE de Ibiza ostentaban sin ningún recato su subito enriquecimiento a traves de la remodelación del casco antiguo, con chalés y coches de gran cilindrada adquiridos en muy poco tiempo ante el asombro de sus propios compañeros de partido, o lo de la eterna Mª Antonia Munar de UM que su permanencia en el Govern es un clamor por sus numerosos casos de corrupción) que no se sabe lo que pasado con ellos. Al parecer esto quedó en la recámara para sacarlo despues del fracaso de la persecución mediatica a Francisco Camps con el fin de seguir dando la imagen al publico que todo el Partido Popular era un nido de corrupción.

Aun está reciente la detención con toda clase de medios como helicopteros, agentes con pasamontañas y la audiencia en todas la televisiones del Presidente del PP Canario, Jose Ramon Soria, que una vez enjuiciado fue declarado inocente por los tribunales de justicicia, o las detenciones de cargos del PP de la provincia de Murcia, con toda la parfernalia mediática siendo absueltos posteriormente 42 de 45 de ellos. Es cierta la presunción del Partido Popular en cuanto estas denuncias muchas veces sin fundamento son aprovechadas politicamente por el PSOE para descalificar o intentar destruir la oposición. Mientras pasan sin apenas publicidad las apropiaciones y de cargos del en la finca andaluza del vicepresidente del PSOE o en Parla, Santiago de Compostela, Ibiza, Jerez de la Frontera, Estepona, Los Alcázares, Mostoles, etc…etc………….todos ellos cargos socialistas.

Muy mal tienen que irle en las encuestas al PSOE cuando ha lanzado todos los medios a su alcance contra todos aquellos politicos de PP que se mueva en sus respectivas comunidades que no les han podido arrebatar el poder. Cuando de manera tan descarada Mª Teresa Fernandez de la Vega no espera a volver de Costa Rica admite que va a ordenar al Fiscal General del Estado  para que recurra la sentencia a los trajes de Camps, cuando todos los detalles de este caso que se dicta secreto de sumario es aireado por la prensa del Régimen dia tras otro sin que se facilitara al acusado la posibilidad de defenderse. 

En la comparecencia de ayer del Ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba a las preguntas no quiso contestar a ninguna que hiciera mención a todo lo descrito limitandose a decir que con estas denuncias se "pone en jaque a las instituciones del Estado por parte del Partido Popular. Como dice muy bien Guillermo Dupuy en su blog: 
 
Quien las "pone en jaque" es quien, haciendo caso omiso a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ordena arrestar y tener tres días en los calabozos a quienes se les imputa delitos que, en alguno de los casos, ni siquiera están castigados con penas de reclusión.  
Quien "las pone en jaque" es quien ordena esposarlos mano derecha con derecha, y exhibirlos de forma tan insólita y humillante que, tal y como han denunciado los sindicatos policiales, ni siquiera se utiliza en el caso de detención de terroristas.  
Quien también las "pone en jaque" es quien, como la vicepresidenta De la Vega, nos anuncia desde Costa Rica qué recursos contra cargos del principal partido de la oposición va a plantear la fiscalía cuando esta todavía aun no se ha pronunciado.  
Quien las pone en jaque es quien, como el Fiscal General del Estado, no mueve un dedo y considera "normales" y "acordes con la libertad de expresión" unas filtraciones que –se supone– están consideradas como delito de revelación del secreto del sumario.  
Quien las pone en jaque es quien, como el Fiscal General del Estado, actúa o no contra partidos proetarras en función de su "conveniencia a la jugada" política del Gobierno.
 
Y mientras, los etarras campando por las suyas en Mallorca

Acerca de xcarrio

Funcionario jubilado, escritor, analista politico
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Poniendo en jaque…….al Gobierno

  1. Xavier dijo:

    Anónimo 12.Ago.2009 | 14:38LA ESTRATEGIA DE ZP ES CLARA: PROVOCAR AL PP PARA QUE PIERDA LA PACIENCIA Y ASÍ JUSTIFICAR ANTE LOS CIUDADANOS POR QUÉ NO SE CONSULTA CON EL PP EN LA NEGOCIACIÓN QUE POSIBLEMENTE SE ESTÉ PREPARANDO CON ETA

  2. Xavier dijo:

    Rafa| 12/Aug/2009 | 15:33:09hNo se debe esposar a nadie que no entrañe un riesgo o amenaza en el traslado a la dependencias policiales y que pueda acogerse a la presuncion de inocencia. Que tiene mas morbo verlo en la TV luego esposado sera que vende mas que es lo que importa hoy en día.

  3. Xavier dijo:

    Marina 12-8-09estoy contigo, solo quieren poder y salir en la foto. Las leyes paaaa más tarde.Que fuerte.

  4. Xavier dijo:

    Rafa| 12/Aug/2009 | 15:25:33hQue verguenza y que peleas de barrio bajeros todo porque españa esta metida en una crisis que saben lque mas o menos lo que pasara en las próxima elecciones, Que si lo esposo porque son de este partido que si no lo esposo porque son del otro.Con esto se olvida que los Etarras se han escapado y que el Paro sigue aumentando a pesar del verano.

  5. Xavier dijo:

    Joanot Colom| 12/Aug/2009 | 14:51:56hEl Delegado del Gobierno en Baleares es un inepto, es algo ya sabido en Baleares y no solo por este caso ( ETA, ESTADO DEPLORABLE DE LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL, Bandas, delincuencia, falta de medios para los cuerpos de seguridad, falta de personal….) Efectivamente debiera dimitir

  6. Xavier dijo:

    Ramon| 12/Aug/2009 | 13:54:07hHace años que estoy jubilado, por lo que las veces que he visto detenidos en televisión, documentales, fotos ,etc., son incontables. Pués bien, JAMÄS he visto la misma manera en que fueron esposados estos acusados repetida en NINGÚN caso. De modo que no me basta con el cuento de si el Delegado dijo, que el Comisario se olvidó, que los policias no recuerdan,… La forma como los llevaron, tuvo que ser bajo una orden explícita. Y las risas de uno de los policias que aparecen en TV. demuestran que se daban cuenta de que lo que estaban haciendo no era normal.

  7. Xavier dijo:

    CNP | 12/8/2009 – 16:12h UNION FEDERAL DE POLICIA:EL C.N.P. NI FILTRA, NI ESCUCHA,NI MALTRATANo nos gusta tener que elaborar una nota de prensa para defendero justificar el trabajo y la honestidad del Cuerpo Nacional de Policía, su laborcotidiana, el trato con los ciudadanos ni los resultados de nuestro trabajo quehablan pos si solos. Pero ante la politización que algunos partidos políticosestán haciendo de ella, no nos queda otra obligación que recordarles a todos:1º.- La POLICIA y la GUARDIA CIVIL, disponen por razón de sulabor diaria y de los archivos a los que tiene acceso, de información por la quemuchos medios de información y muchas empresas privadas pagaríanimportantes cantidades de dinero y jamas han filtrado nada.2º.- La POLICIA y la GUARDIA CIVIL, nunca realizan escuchastelefónicas sin autorización de la autoridad judicia l . Sabemos que nosirven de nada, es ilegal y responsabilidad exclusiva del funcionario quepudiera efectuarla, por lo que nadie se atrevería a mandar la ejecución de taldelito.3º.- La POLICIA y la GUARDIA CIVIL, tienen en cada plantilla unaUnidad dedicada al traslado de detenidos, los cuales conocen perfectamenteel protocolo a seguir en cualquier traslado, garantia de presencia en losjuzgados de los trasladados en perfectas condiciones físicas. No lesinteresa conocer el delito del que se acusa a cada uno de los trasladados, yaque deben estar atentos en todo momento para que no intenten lesionarse oescapar. Los detenidos que se escapan son aquellos que consiguen engañara los funcionarios por no extremar las medidas de seguridad (recordamos elcaso de Ruiz Mateos que se escapó de la Audiencia Nacional, entre otrosmuchos)Desde la UNION FEDERAL DE POLICIA nos preguntamos ¿Quiéninformó a la prensa de las detenciones?; si creemos que esa fotografías ograbaciones pueden dañar o menoscabar el honor de los detenidos, ¿por quéno prohíbe el juzgado su difusión?; dada la trascendencia mediática de lanoticia ¿por qué no se trasladó a los detenidos a otra hora o no se desplazósu señoría a alguna otra dependencia?; ¿por qué ahora esas dudas deltrabajo policial?; ¿a quien le interesa que la Policía deje de ser una de lasinstituciones mejor valoradas por los ciudadanos? ¿A quien tiene miedo elMinistro de todos los Policías ahora para decir que se han excedido?Secretario de Comunicación.-

  8. Xavier dijo:

    dartakan | 12/8/2009 – 16:06h El responsable de los detenidos es el que lo custodia, él decide, y él es responsable si se ponen o no los grilletes, quien es el que ha dicho que no se les pongan las esposas, nadie te puede ordenar no ponerle las esposas a un detenido, lo único que te pueden ordenar es ponerselas, que ordenes son esas, vaya atajo de políticos, se tienen que meter en lo que no es lo suyo, señores políticos, no se metan a policías como nosotros no nos metemos a políticos, en la custodia de un detenido el que decide si se pone los grilletes a dicho detenido soy yo y nadie mas que yo, ya lo puede decir el mismísimo presidente que no tengo porque acatar esa órden.salu2 y animo a las Fuerzas de Seguridad

  9. Xavier dijo:

    Topollillo | 12/8/2009 – 15:00h O acabamos pronto con este regimen o acabaremos todos denunciadonos y peleandonos entre ciudadanos como ha conseguido el sistema dictatorial de Cataluña.

  10. Xavier dijo:

    Topollillo | 12/8/2009 – 14:21h El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el sector, cree que el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, debe dimitir o ser cesado porque dio una "orden ilegal" al pedir que los detenidos por el "caso Palma Arena" no fueran esposados en su traslado a los Juzgados.Así lo hace constar el SUP en el informe que ha realizado sobre los hechos y que ha remitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la polémica surgida a raíz de que los cinco detenidos fueran conducidos a los Juzgados esposados.La orden transmitida verbalmente por Socías es "ilegal" para el SUP, por ser contraria a una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las personas detenidas o bajo custodia policial.Esta instrucción establece que "es el policía quien debe decidir, en función de las circunstancias concurrentes, la forma de realizar el traslado, respetando los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial"."El delegado del Gobierno en Baleares dio una orden ilegal y debe dimitir o ser cesado por ello", según el SUP, que subraya que el jefe superior de Policía de Baleares la aceptó y la transmitió, con lo que también incumplió lo dispuesto en la circular citada.Si se hubiese opuesto a ella o la hubiese exigido por escrito, señala el SUP, posiblemente se habrían evitado los acontecimientos posteriores porque, "aunque ilegal, seguro que la orden se hubiese cumplido y no se habría perjudicado la imagen y el honor de los detenidos".Pero además, según el sindicato, son también "responsables indirectos" el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al no haber establecido un protocolo de actuación que impida que cualquier político pueda dar una orden contraria a una instrucción escrita.Para el sindicato, ese protocolo debería establecer distintos grados de peligrosidad de los detenidos y la forma de actuar.En relación a la decisión del comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de asumir la responsabilidad de no haber advertido explícitamente que los detenidos no fueran esposados, el SUP señala: "No es aceptable una sanción por un error involuntario cuando hay una confesión de haber dado órdenes ilegales o cuando menos contrarias a las normas escritas".Añade además que si se produce el cese del comisario debe producirse tras los del delegado del Gobierno y del jefe superior de Policía de Baleares.El sindicato entiende que no existe responsabilidad disciplinaria, por acción u omisión, en ningún miembro de la Policía y, de haberla, debe centrarse en el jefe superior de Policía de Baleares.Sí procede, sin embargo, abrir una información sobre el responsable del servicio de seguridad del centro judicial de Palma, donde se permitió el acceso de los medios de comunicación al interior del aparcamiento judicial para captar las imágenes de los detenidos.El SUP entiende que existen responsabilidades por omisión en el ámbito político y judicial, y considera que la solicitud del líder del PP, Mariano Rajoy, de "resolver el asunto haciendo responsable a un policía no es coherente".No lo es porque, en su opinión, cuando Rajoy era ministro del Interior, en Palma se realizaban las conducciones de los detenidos en las mismas circunstancias que las actuales.El SUP, que subraya que se vulneraron los derechos de los detenidos, "expuestos de forma innecesaria", pide a Rubalcaba como presidente del Consejo de Policía que se establezca ese protocolo de actuación y se disponga lo necesario en todas las comisarías y cuarteles para que los detenidos puedan asearse y cambiarse de ropa.Reclama también que se elabore una información sobre si en la escuela de Policía de Ávila se enseña a colocar los grilletes como lo hicieron los agentes de Palma y que se impartan instrucciones concretas a los policías sobre si la instrucción mencionada sigue en vigor y, de ser así, si las órdenes verbales de un delegado del Gobierno o jefe superior de Policía la dejan sin efecto.

Deja un comentario