Un Estado insoportable

Ha tenido que ocurrir en una situación de crisis como la actual, para que quede al descubierto el monstruo que creamos hace 30 años con el Estado de las Autonomías que lo hemos ido alimentando y ha engordado hasta limites insostenibles. Ahora ya todos están de acuerdo que si no se adelgaza el Estado, no tendremos posibilidad de salir de esta maldita crisis. En 2009, en plena crisis,  el total de las administraciones públicas aumentaron en 200.000 el  número de nuevos funcionarios. Hay que recortar en número o volumen las administraciones existentes. La discusión es por donde hay que empezar a aplicar la tijera.

Es como si tuvieramos un obeso mórbido dentro de nuestra casa con una grave enfermedad y hay que sacarlo hacia el hospital y no puede pasar por puertas y balcones. La pregunta es: O decidimos por donde empezamos a abrir el boquete si en las puertas o ventanas o se nos muere en la casa de gordo………… ¿y si lo adelgazamos?. A esto deberian de aplicarse y ponerse de acuerdo Sindicatos y Partidos Politicos para llegar a oganizar un gran ERE para todas las administraciones.  

Se pensó que las autonomias acercarían la administración pública al ciudadano y todo seria mas fácil y lo que ahora nos encontramos son unos monstruos insaciables que cada dia que pas necesitan mas dinero para sus territorios en los que cada dia es mas dificil establecerse y trabajar, gracias a que cada uno de ellos está haciendo la guerra por su cuenta y quieren controlar hasta la náusea a cada uno de sus ciudadanos.

En estos 30 años se han establecido 17 pequeños estados a la imagen del estado central, asumiendo cada vez mas competencias innecesarias o duplicadas que ya estaban cubiertas por otros organismos y lo único que han hecho ha sido entrometerse en su vida familiar de sus ciudadanos, atosigándoles con leyes imposibles de cumplir, llegando a querer organizarles su vida, cuando tienen que abortar en que idioma tienen que hablar o montando embajadas en Ruanda para colocar a parientes, o poniendo servicios de traducción para senadores que hablan el mismo idioma, solo para conseguir marcar su diferencia con los demás. Ya solo nos faltan las vallas fronterizas a la entrada del pueblo. Es la Torre de Babel del siglo XXI.

 El sistema está agotado y la única solución es recortar el gasto público que no para de endeudar al pais, tenemos una admministración que engulle todo el dinero disponible de las cajas y bancos españoles que seria necesario para que las empresas puedan empezar a invertir y crear nuevos puestos de trabajo y estos nuevos trabajadores empiecen a cotizar y pagar impuestos.

3.000.000 de funcionarios además de 1.000.000 de contratados, trabajando para los reyezuelos de las 17 autonomias con sus respectivos parlamentos y diputados con 8.112 ayuntamientos, 65.347 concejales, 47 diputaciones provinciales, cabildos, veguerias, y consejos insulares a los que hay que añadir fundaciones, partidos políticos, sindicatos, patronatos etc, y una pléyade de empresas públicas creadas para colocar a los comilitones que realizan unos trabajos que dejan mano sobre mano a los funcionarios que antes estaban destinados para ello. Eso si, todos cobrando de unos presupuestos financiados con unos impuestos que pagan los cada vez menos españoles dedicados a la economia productiva.

En estos presupuestos para el próximo año el Ejecutivo pretende eliminar 29 empresas del Estado de aquí a final de año, la cifra total de sociedades mercantiles asciende a día de hoy a 210. Este dato es prácticamente el doble de las empresas públicas reconocidas por el Gobierno el pasado viernes. Según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sólo había 106 compañías públicas, pero los datos no cuadran. (seguro que ni ella misma lo sabe)

Pero el verdadero cáncer son los miles de empresas autonómicas o municipales montadas siguiendo el modelo estatal totalmente fuera del control presupuestario, dedicadas a funciones que podrian cubrir los propios funcionarios que están muchas veces mano sobre mano, eso si cobrando a fin de mes. Solo en Andalucia existen mas de 400 empresas públicas. Un caso representativo podría ser la de TVE, que encarga casi toda su producción a productoras, teniendo en su nómina medios suficientes y profesionales de gran valia. Esto se reproduce en las tropecientas televisiones autonomicas y municipales. Y así en todas las demás

Nosotros tenemos 8.112 ayuntamientos que la mayoría son estructuras poco menos que minúsculas y, por lo tanto, muy poco eficientes a la hora de gestionar servicios. Un estudio de UPyD nos compara con países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia han acometido profundas reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos, de hecho, han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 corporaciones locales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000. si se aplicaran estos criterios se podrían ahorrar más de 16.142 millones de euros al año.

La agrupación municipal permitiria ahorrar gastos municipales por varios frentes: estructuras más eficientes, disminución de cargos (y por tanto de dietas, coches oficiales y gastos varios) y de niveles en la administración, reducción del número de empresas públicas y fundaciones e incluso quedarían libres muchos edificios que se podrían vender…

Además, tal y como señalan los autores del informe otro efecto que podría tener esta política es reducir la corrupción, que en no pocas ocasiones se ampara en la proximidad y los círculos próximos (familiares y amistades) y que, además, sería más fácil de controlar al reducir el número de entidades cuyas cuentas y actos legales supervisar en entidades como el Tribunal de Cuentas. Bien esta puede ser una propuesta, pero hay bastantes más……..Sigo con mi pregunta…. ¿por donde empezamos a recortar?

Acerca de xcarrio

Funcionario jubilado, escritor, analista politico
Esta entrada fue publicada en Autonomias, Comunidad Europea, Corrupción, Economía, Finanzas, Gobierno, Mundo, Nacionalismo, Noticias y política, Política, PSOE, Salud y bienestar, Sin categoría, Sindicatos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un Estado insoportable

  1. xcarrio dijo:

    Pilar Zamora Ruiz
    Absolutamente de acuerdo y sobre todo los jueces, tienen demasiado poder y te echan a perder tu vida y la de los tuyos por una mala e injusta sentencia.

  2. xcarrio dijo:

    Pilar Zamora Ruiz
    Pues si, demasiados gobiernos, duplicidad, gasto eineficacia, la horrenda maquinaria nos aplastará.

Deja un comentario